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AURKEZPENA (Iñigo Lamarca Iturbe – Ararteko)
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SERVICIOS (ECONÓMICOS) DE INTERÉS GENERAL Y MECANISMOS EN LA TUTELA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
1
1.- LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
2
2.- LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL PRESTADOS EN RED EN UN CONTEXTO LIBERALIZADOR. EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE LA CIUDADANÍA
3.- ¿HACIA UNA NUEVA VISIÓN EUROPEA DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL?
4.- ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN
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PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE EMPRESA: INTERÉS GENERAL EN MERCADOS ABIERTOS A LA COMPETENCIA. EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO
1- Competencia y soberanía del consumidor en la regulación energética
2- Marco general: la política europea de protección de los derechos del consumidor, con especial atención al consumidor de energia
3- El consumidor de energía y el proceso de liberalización del mercado minorista
4- ¿Regulación versus autorregulación?
5- Escenario de futuro para los consumidores europeos de energía
Anexos
+
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - ANA COLLÍA POSADA - Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo
1. INTRODUCCIÓN
2. KONTSUMOBIDE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE INTERES GENERAL
3. KONTSUMOBIDE EN EL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LOS SERVICIOS DE INTERES GENERAL
4. REAL DECRETO-LEY 13/2012: ASPECTOS MÁS DESTACADOS
5. CONCLUSIONES
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - NEREA HERRÁN MURUAGA - Responsable de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Barakaldo
+
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - AURELIO CAMPO IGLESIAS - Director de la Asesoría Jurídica y Gabinete Técnico de Euskaltel
1. La visión de la empresa como complementaria de la ofrecida por las administraciones y organizaciones encargadas de la defensa de los derechos de consumidores y usuarios
2. Las telecomunicaciones como servicio de interés general
3. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que generan mayor número de reclamaciones de consumo
4. Complejidad de los servicios de telecomunicaciones
5. Legislación especialmente garantista para los derechos del usuario. Normativa más relevante
6. Peculiaridades del sector de telecomunicaciones en materia de consumo
7. Y aun así parece que los consumidores no están adecuadamente protegidos
8. Necesidad de una normativa realista, eficaz y eficiente
9. Propuestas
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ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’
1. ¿QUÉ NOS MUEVE A CONSUMIR?
+
2. CONTEXTUALIZANDO
2.1. Sector de transportes
2.2. Sector de tecnologías
2.3. Sector de telecomunicaciones
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3. EL CAMINO RECORRIDO: ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS
3.1. ¿Qué nos mueve a reclamar? Entrando en el bosque de las reclamaciones
3.2. Enganchados en la maleza
3.3. Los árboles no me dejan ver el bosque
3.4. Voy aprendiéndome el camino, aunque a veces me pierdo…
3.5. ¡Quiero llegar al final del camino!
3.6. La brújula de las entidades de defensa
3.7. Arbitraje y vía judicial
3.8. ¿Y qué dicen las empresas?
4. CONCLUSIONES
5. PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
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...aéreo). El trabajo de campo se desarrolló en los tres Territorios Históricos....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ >
3. EL CAMINO RECORRIDO: ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS
...idores, las cuales canalizan apenas el 2,2% de las reclamaciones en telefonía móvil....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ > 2. CONTEXTUALIZANDO >
2.3. Sector de telecomunicaciones
... y un 12,3% seguía en el trámite de reclamación en el momento de la encuesta....
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2.2. Sector de tecnologías
...ute;a recurrido a OMICS, asociaciones de consumidores u organismos autonómicos de consumo)....
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2.1. Sector de transportes
...lguna cuestión derivada del servicio de telecomunicaciones se multiplican de forma notable....
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3. El sector de las telecomunicaciones es uno de los que generan mayor número de reclamaciones de consumo
...hora de llegada del vuelo escrita (mucho anterior a la hora real que llegó) ...
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3.1. ¿Qué nos mueve a reclamar? Entrando en el bosque de las reclamaciones
...en el proceso de reclamación. 72 BOPV núm. 228, de 26 de noviembre....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea >
ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’
....eke-fce.com/.Materiales sobre consumo responsable de Greenpeace: http://consumo.greenpeace.es/....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ >
5. PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
... with a focus on supplier switching and billing. Guidelines of Good Practice. 24 de enero de 2012....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE EMPRESA: INTERÉS GENERAL EN MERCADOS ABIERTOS A LA COMPETENCIA. EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO >
Anexos
...suarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas. 2012....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea >
Arartekoaren argitalpenak
... documentos, que sea conciso, breve, datos... También te acostumbras a guardar todo”....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ > 3. EL CAMINO RECORRIDO: ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS >
3.4. Voy aprendiéndome el camino, aunque a veces me pierdo…
...ER (2012). Position Paper on the Commission proposal for a Directive on Consumer ADR. Marzo, 2012....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE EMPRESA: INTERÉS GENERAL EN MERCADOS ABIERTOS A LA COMPETENCIA. EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO >
4- ¿Regulación versus autorregulación?
...d de las necesidades, transformación del contexto”, RAP, 145, 1998, pp.49 y ss....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > SERVICIOS (ECONÓMICOS) DE INTERÉS GENERAL Y MECANISMOS EN LA TUTELA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
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2.- LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL PRESTADOS EN RED EN UN CONTEXTO LIBERALIZADOR. EL PAPEL DE LAS DEFENSORÍAS DE LA CIUDADANÍA
...;n telemática de las reclamaciones y permite reclamar tanto a particulares como a empresas....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - AURELIO CAMPO IGLESIAS - Director de la Asesoría Jurídica y Gabinete Técnico de Euskaltel >
6. Peculiaridades del sector de telecomunicaciones en materia de consumo
...zgado sería diferente. Porque a la gente le impone, o se enfría en el camino”....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > ITINERARIOS DE LA RECLAMACIÓN: CAMINANDO HACIA UN CONSUMO CONCIENCIADO. ANA RODRÍGUEZ RUANO. Integrante de Farapi e investigadora de la beca del año 2011 del Ararteko sobre ‘Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco’ > 3. EL CAMINO RECORRIDO: ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS >
3.7. Arbitraje y vía judicial
...1 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico....
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5. Legislación especialmente garantista para los derechos del usuario. Normativa más relevante
...te;a (en 2010 no hubo ninguno). La cuantía media de los laudos fue de casi 410 Euros. ...
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2. KONTSUMOBIDE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE INTERES GENERAL
...ador es el 25%.59 Comparador CNE http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE EMPRESA: INTERÉS GENERAL EN MERCADOS ABIERTOS A LA COMPETENCIA. EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO >
3- El consumidor de energía y el proceso de liberalización del mercado minorista
...02011-726.701-162.340330.749395.876162.4160...
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - AURELIO CAMPO IGLESIAS - Director de la Asesoría Jurídica y Gabinete Técnico de Euskaltel >
1. La visión de la empresa como complementaria de la ofrecida por las administraciones y organizaciones encargadas de la defensa de los derechos de consumidores y usuarios
...ervicio de asistencia telefónica y un número de teléfono igualmente gratuito....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - ANA COLLÍA POSADA - Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo >
4. REAL DECRETO-LEY 13/2012: ASPECTOS MÁS DESTACADOS
...isión de 2020 para los consumidores de energía europeos. Op. cit. pág. 8....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea > PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE EMPRESA: INTERÉS GENERAL EN MERCADOS ABIERTOS A LA COMPETENCIA. EL CASO DEL SECTOR ENERGÉTICO >
5- Escenario de futuro para los consumidores europeos de energía
...s de gas y electricidad.TransporteGrandes retrasos, cancelaciones, equipaje, overbooking, etc....
Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea >
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONSUMO - NEREA HERRÁN MURUAGA - Responsable de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Barakaldo
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